Se denomina "asignación" a una instrucción en C++ que permite cambiar el valor de una variable. Supongamos que tenemos una variable entera declarada así:
int a = 5;
Esta variable contiene un 5, si lo queremos cambiar por un 3 haremos:
a = 3;
La instrucción a = 3; es la asignación. Como todas las otras, es importante observar que termina en punto y coma (;). Las asignaciones tiene todas la misma estructura:
Lo que una asignación hace realmente es:
Que la asignación utilice la misma notación que en matemáticas está bien por un lado pero por otro puede producir confusión. Si interpretamos la instrucción
n = n + 1;
matemáticamente llegaremos a la conclusión de que es una falsedad: no existe ningún número que al sumarle 1 se quede igual, o sea siga siendo él mismo.
Pero en programación, hay que interpretar la instrucción n = n + 1; de otra manera. No es una ecuación, es una asignación: una orden que le damos al ordenador. Lo que le indicamos que haga, en realidad es esto:
Con esta intrepretación, la instrucción:
n = n + 1;
lo que hace es incrementar por 1 la variable n. Sea cual sea el valor de n, al ejecutar la instrucción este subirá una unidad.
La misma idea del incremento se puede aplicar con una fórmula ligeramente distinta para multiplicar por 2 el valor de una variable. Supongamos que n vale 5, entonces la instrucción:
n = n * 2;
es una asignación que multiplica por 2 el valor de n. Aplicando los pasos anteriores: primero hay que calcular n * 2, que vale 10 (usando el valor actual de n, que es 5); luego guardamos el 10 en la variable n (descartando el 5 que había). Si n hubiera sido 3, su valor después de la instrucción hubiera sido 6.
En preparación